Preguntas Frecuentes


 
¿Qué es el ozono?

El ozono (O3) es un gas que se encuentra en la naturaleza de 10 a 30 millas de altura, su molécula se compone de tres átomos de oxígeno (O2) y a temperatura y presión normales presenta un olor acre y es incoloro pero en grandes concentraciones luce ligeramente azulado; químicamente es muy activo y un eficaz agente oxidante.

El ozono se produce naturalmente cuando el oxígeno atmosférico es sometido a descargas eléctricas en presencia de radiación solar, en ese proceso las moléculas de oxígeno (O2) se desnaturalizan y recombinan formando nuevas moléculas compuestas por tres átomos de oxígeno (O3): el ozono. Este compuesto natural no puede almacenarse ni transportarse por lo que debe generarse en el sitio de aplicación mediante generadores de ozono.

¿Qué utilidades tiene el ozono?

El ozono, también llamado "oxígeno activado", protege de los rayos ultravioletas del sol y es la mejor herramienta natural para limpiar el medio ambiente, reducir la polución y crear un entorno más saludable para la vida; puede utilizarse además para la purificación del aire y del agua, para el tratamiento de residuos industriales, como blanqueador entre tantos usos y como agente bactericida y antiviral para combatir gran cantidad de enfermedades infecto-contagiosas

¿Qué gérmenes y enfermedades pueden combatirse son ozono?

La gripe aviaria o gripe aviar también conocida como influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros que es una enfermedad infecciosa vírósica que afecta a las aves pero con capacidad para infectar a distintas especies de mamíferos, la Influenza del virus B, virus que muta continuamente y que infecta a focas y a humanos, y la influenza C que ataca tanto a humanos como a porcinos, si bién esta última no reportá grandes consecuencias, algunos casos aislados han causado epidemias severas, entre tantos otros agentes patógenos.

Es por esto que Pranaozon recomienda el uso de ozono en el agua y en el aire de criaderos de pollos, cerdos, aves de cualquier tipo e inclusive en aquellos centros en donde se adiestra y se trabaja con animales acuáticos como las focas. En todos estos casos la aplicación de ozono a través de nuestros ozonizadores evitará los contagios en un 99%.

¿Qué beneficios ofrece el ozono?

El ozono brinda una cantidad de beneficios muy extensa para detallarlos a todos, no obstante entre ellos podríamos destacar:

  • Asepsia: Actúa como un potente desinfectante natural capaz de eliminar virus, bacterias, hongos, esporas, algas y protozoos.
  • Desodorizante: suprime olores indeseables en el aire y en el agua.
  • Acentúa la cristalinidad del agua y mejora el rendimiento de los filtros.
  • Disminuye la incidencia de enfermedades
  • Mejora conservación de los alimentos
  • Mejora el rendimiento laboral y deportivo
¿Qué es la ozonoterapia?

Se conoce como ozonoterapia al empleo del ozono como recurso terapéutico en medicina. El ozono medicinal es un compuesto de hasta 5% de ozono y 95% de oxígeno que se aplicó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para la limpieza y la desinfección de heridas pero que no fue recién hasta la creación de los generadores de ozono de precisión que fue posible el uso médico de esta nueva terapéutica, ya que esos permiten producir compuestos ozono-oxígeno exactos.

La ozonoterapia ya no es un tratamiento experimental sino que se ha transformado en un método científicamente estudiado y avalado por miles de serios trabajos de investigación en todo el mundo, con protocolos de aplicación específicos y con una exacta dosificación según la dolencia a tratar.

¿Cómo actúa el ozono en el organismo?

Los efectos de la ozonoterapia son rápidos y duraderos, sin complicaciones ni efectos indeseables. El ozono interactúa con los componentes de la sangre estimulando a los glóbulos rojos y haciendo que sus membranas celulares se vuelvan más elásticas, optimizando la circulación de los capilares; logrando que una mayor cantidad de oxigeno se libere a nivel de los tejidos. Este proceso estimula la producción de enzimas antioxidantes combatiendo el estrés oxidativo, eliminando del organismo las sustancias perjudiciales y provocando un efecto rejuvenecedor.

¿En qué consisten los tratamientos de ozonoterapia?

Consisten en administrar al paciente dosis de ozono medicinal que, según la patología a tratar y las condiciones de este, pueden aplicarse por medio de una o distintas técnicas de combinadas.

La ozonoterapia no posee efectos colaterales ni toxicidad al ser aplicada en dosis controladas y respetando su protocolo; además es compatible con cualquier otro tratamiento convencional y no produce hábito ni deja secuelas.

Qué aplicación tiene la ozonoterapia en traumatología

En lo que respecta a la traumatología los tratamientos con ozono son útiles para tratar la artritis en sus diversas formas, la artrosis de rodillas, hombros y caderas, las tendinitis, las hernias de disco, las lumbalgias, la sinovitis y las contracturas musculares entre otras. La ozonoterapia sirve además como coadyuvante y potenciadora de los tratamientos acostumbrados como es el caso de la artritis reumatoide reduciendo los efectos contraproducentes de algunos medicamentos. Las inyecciones de ozono son un método excelente para aliviar el dolor de las diversas enfermedades articulares y reumáticas.

¿Cómo se aplica el ozono?

El método para aplicar el ozono depende de la patología a tratar, las diferentes vías de administración son:

  • Intramuscular
  • Subcutánea
  • Intraarticular
  • Intradiscal
  • Rectal
  • Por Auto-hemotransfusión
  • Por intermedio de cremas o aceites ozonizados
  • En suero ozonizado
  • Por medio de campanas
  • A través de bolsas ozonizadas
¿Qué efectos produce la ozonoterapia en el organismo?

Si bien en un comienzo se la empleó como germicida por su potencial antibacteriano, virucida y fungicida se comprobó que la ozonoterapia revitaliza y estimula los procesos enzimáticos y protectores de las células. El ozono medicinal ofrece a los organismos aeróbicos protección contra la oxidación resultante del efecto de los radicales libres (envejecimiento).

Cuando el ozono es introducido en el organismo produce una reacción química conocida como ozonólisis, la cual no es otra cosa que la reacción de un alqueno con una molécula de ozono, esta reacción desencadena la respuesta metabólica que hace que la ozonoterapia presente resultados terapéuticos tales como:

  • Reducción en la producción de radicales libres causantes del envejecimiento celular o “stress oxidativo”
  • Acción analgésicas y antiinflamatorias que la convierten en una terapia idónea para el tratamiento del dolor
  • Poderoso antibacteriano y antiviral sistémico debido a la formación de peróxidos y a la estimulación de la fagocitosis
  • Regulación del sistema inmunológico
  • Mejoramiento del metabolismo del oxígeno
  • Acrecienta microcirculación por acción vaso-reguladora sobre el endotelio mejorando el trasporte de O2 a los tejidos
  • Estimulación de las citokinas, pequeñas moléculas proteicas o glucoproteicas encargadas de transmitir información de una célula a otra.

En las concentraciones protocolizadas se ha observado ausencia absoluta de efectos secundarios, teratógenos o cancerígenos.

¿Cuántas aplicaciones de ozono se requieren para obtener resultados?

Generalmente los tratamientos de ozonoterapia conllevan de 5 a 15 sesiones dependiendo de la edad del paciente y de la dolencia a tratar, excepto en el caso de la discólisis que se aplica por única vez. Las aplicaciones de ozono se suelen realizar semanalmente, no obstante, en algunas patologías agudas o con dolores muy intensos puede aumentarse esta frecuencia llegando a aplicarse diariamente.

La mejoría en los síntomas también varía según el tipo de patología de que se trate, a su tiempo de evolución y a la edad del paciente. Habitualmente estos notan una mejoría tras la primera aplicación y en la mayoría de los casos no sobrepasan la cuarta sesión.

¿La terapia con ozono posee contraindicaciones?

Existen pocas circunstancias en las que no pueda implementarse la ozonoterapia. No obstante no se recomienda el tratamiento con ozono durante la gravidez debido a que no hay estudios concluyentes que demuestren si existen o no riesgos para el embarazo. La ozonoterapia está especialmente contraindicada para pacientes que poseen hipertensión arterial no tratada, para personas con hipertiroidismo y para quienes padecen de favismo, esto es un déficit de la enzima G6PDH o glucosa 6 fosfato deshidrogenasa y en los diabéticos no tratados o con un elevado nivel de hemoglobina glicosilada.

¿Qué dolencias se pueden tratar con ozonoterapia?

Los tratamientos con ozono aportan especialmente al tratamiento del dolor y la inflamación; pueden aplicarse a una gran variedad de patologías, en especial aquellas que tienen que ver con la movilidad y las articulaciones como la artrosis, la artritis reumatoide, las hernias de disco intervertebral, la osteomielitis, la fibromialgia y aquellas lesiones resultantes de la práctica deportiva y la danza. Para todos estos casos es una alternativa no invasiva, de rápida acción y alta efectividad que evita en la mayoría de los casos el tener que recurrir a la cirugía.

La ozonoterapia encuentra además aplicación en terapias y tratamientos revitalizantes como los de la medicina anti-aging y en procesos infecciosos en general; en inmunodeficiencias y en trastornos circulatorios, entre otras aplicaciones.

¿Cómo trabaja la ozonoterapia en las hernias de disco intervertebral?

El ozono induce al sistema inmunológico a reabsorber la parte del núcleo herniado favoreciendo la cicatrización del anillo fibroso discal logrando lo mismo que la cirugía pero sin los riesgos de la anestesia y sin cicatrices.

Con ozonoterapia el 91% de los pacientes con hernia de disco intervertebral aguda mejora en 5 semanas y mientras que el 82% de los pacientes con hernias de disco crónica muestran mejorías a la 5º semana.

¿Cómo se utiliza el ozono para estética?

El ozono estimula la producción de colágeno y elastina además de restituir la circulación sanguínea. Gracias a los tratamientos faciales se mejora el aspecto de los poros dilatados, se suavizan las manchas y se consiguen excelentes resultados al desinfectar y eliminar las bacterias que producen el acné aplicándolo a través de cremas u otros vehículos cosmetológicos. Se debe inyectar el ozono durante 10 minutos en el producto para que su acción sea más activa durante el plazo de una semana.

Algunas aplicaciones del ozono en dermatología son: la higiene facial oxigenante, los tratamientos anti acné, anti manchas y de rejuvenecimiento (anti-aging), el lifting facial y los tratamientos reafirmantes de rostro, cuello y escote, el suavizado de ojeras y la reducción de bolsas palpebrales, estrías y cicatrices, como también la eliminación de hongos de la piel y el tratamiento de las dermatitis.

El ozono también puede aplicarse al momento de hacer otros tratamientos como la higiene con ozonoterapia o en pedicuría y manicuría. La higiene con ozono es un tratamiento que combina técnicas manuales con el uso de aparatología que permite renovar, hidratar y reparar la dermis combinando la aplicación de oxígeno directo con masajes, aportando valor agregado a los tratamientos cosmetológicos.

¿Qué utilidades tiene el ozono para la industria alimenticia?

Si bien el frío es el método más empleado en la conservación de alimentos perecederos como las carnes, los lácteos, las frutas y las verduras, existen microorganismos capaces de permanecer bajo esas circunstancias en estado de latencia a la espera de condiciones favorables. También es cierto que existen numerosos sistemas como la radiación ultravioleta, el carbono activo, los compuestos de amonio cuaternario, el aldehído fórmico, el permanganato potásico, etc. que procuran desinfectar las cámaras frigoríficas complementando la acción del frío en prolongar la vida los alimentos. Sin embargo la mayoría de estos productos ofrecen ciertos inconvenientes consistentes en los residuos tóxicos resultantes de su uso.

Gracias a las propiedades desinfectantes y desodorizantes del ozono, a su baja toxicidad y a su fácil eliminación que no deja residuos es, actualmente, la solución más eficaz para la desinfección de las cámaras de frío.

Algunos resultados obtenidos con la implementación del ozono en el procesamiento industrial de los alimentos son:

  • Ausencia de moho en alimentos y envases.
  • Mayor conservación de los comestibles.
  • Mantenimiento del peso inicial de los productos/li>
  • Conservación de los niveles de humedad/li>
  • Mejora de la apariencia exterior.
  • Reducción en las mermas por deterioro.
  • Retraso en la maduración de las frutas por oxidación de la molécula de etileno
  • Reducción o eliminación de olores en el procesamiento de productos alimenticios.
  • Desinfección del agua utilizada en los procesos industriales de los alimentos.
  • Destrucción de virus y bacterias existentes en elementos, materias primas y en el proceso de producción.
¿Qué aplicación tiene el ozono en el tratamiento de residuos patógenos?

Tanto la legislación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como las leyes nacionales y provinciales prohíben el incinerado de residuos patógenos o su entrega a empresas que usen este método. Estos deshechos deben ser tratados con técnicas que mejoren sus características físicas y su manipulación, atenuando su peligrosidad, reduciendo su volumen e impidiendo su reciclado.

Los tratamientos alternativos a la incineración son escasos, en el caso de los residuos sólidos estos deben someterse a tratamientos de autoclavado, oxidación química, microondas o a ozonólisis; en el caso de los residuos líquidos pueden aplicárseles químicos antioxidantes, radiación UV u ozono; y en el caso de los desechos gaseosos las alternativas son el empleo de vaporizadores desodorantes o el uso de ozono en el aire.

En el primero de los casos, la ozónolisis además de ser más eficaz es un tratamiento mucho más simple que el del autoclave y el de la oxidación química, conllevando escaza manipulación y menor consumo eléctrico sin dejar de cumplir con los requisitos exigidos por la ley: disminución de la patogenicidad de los residuos, reducción de sus volúmenes e impedir su reutilización inadecuada. Al final del proceso cada bolsa tratada es encapsulada quedando apta para ser empleada como relleno sanitario o como elementos calcáreos reciclados.

En cuanto a los desechos líquidos estos deben tratarse en el lugar en dónde son producidos pudiendo emplearse para ello la cámara aséptica del mismo establecimiento agregándole un generador de ozono que logre los niveles de concentración necesarios por el período de contacto adecuado.

Por último y en lo que respecta a los olores, un sencillo generador adecuado a las dimensiones del ámbito a desinfectar logra una fácil y óptima desinfección y desodorización.

¿Qué utilidad ofrece el ozono para el tratamiento y potabilización del agua?

Entre los agentes contaminantes del agua pueden enumerarse: agentes patógenos, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, sedimentos, materiales suspendidos y nutrientes vegetales culpables del desarrollo excesivo de plantas acuáticas.

Pruebas de laboratorio demostraron que el ozono es la mejor alternativa al uso del cloro para la purificación del agua, ya que además de ser un efectivo bactericida reduce la contaminación química con trihalometanos (THMs), policlorobifenilos (PCB), cloroformo, diclorometano, bromo, tetracloruro de carbono, etc. descontaminando sin dejar desechos secundarios puesto que el ozono se convierte en oxígeno sin dejar residuos.

Ventajas de la ozonización del agua:

  • Incrementa la claridad del agua favoreciendo la coagulación de sustancias coloidales.
  • Fuerte acción decolorante.
  • Supresión de olores indeseables.
  • Optima oxigenación del agua.
  • Oxidación de desechos y toxinas, incluyendo alimentos degradados.
  • Destrucción de microorganismos patógenos y prevención enfermedades.
  • Potabilización para consumo humano.
  • Efectivos tratamiento y reciclado de aguas residuales.
¿Qué otras aplicaciones tiene el tratamiento de agua con ozono?

El ozono permite tratar el agua para los propósitos más diversos como el tratamiento de aguas residuales de alcantarillas, aguas residuales industriales y aguas residuales fitosanitarias, eliminando contaminantes, decolorando y suprimiendo los olores.

En el tratamiento del agua de piscina, el ozono provee un agua más transparente sin los inconvenientes causados por el cloro como la decoloración del cabello o la irritación de ojos, piel y vías respiratorias.

Asociaciones de EE.UU. recomiendan el uso del ozono para el reciclaje del agua de los sistemas de refrigeración desinfectándola, evitando la proliferación de algas e impidiendo la corrosión.

¿En qué otros casos resulta adecuado el empleo del ozono?

El uso de ozono está absolutamente recomendado también para los hospitales en donde existe una alta concentración de gérmenes patógenos resistentes a una amplia variedad de antibióticos pero que sin embargo estos pueden desarrollar resistencia al oxígeno.

El ozono elimina los hongos, las bacterias y los virus que habitan en el aire suprimiendo los olores en forma natural sin enmascararlos, dejando oxígeno como único residuo. En bajas concentraciones permite la desinfección de recintos como salas de internación, consultorios, cocinas, baños, vestuarios, etc. y en altas concentraciones permite esterilizar quirófanos, morgues, indumentaria de trabajo, elementos médicos y de cirugía, como también colchones, blanquería, etc.

El ozono también es de gran utilidad en hotelería, en las áreas destinadas al almacenamiento y descarte de desperdicios y en la lavandería en donde permite una idónea descontaminación y desodorización.

El ozono descontamina, desodoriza y combate virus, gérmenes y bacterias en un interminable listado de rubros y actividades como pueden ser bares y cafeterías, salas de reuniones y eventos, piletas, saunas y gimnasios por nombrar sólo algunos. Si considera que su negocio o ámbito laboral, deportivo o estudiantil puede mejorar con la implementación de generadores de ozono háganos su consulta a través de nuestro formulario de contacto y lo asesoraremos sin compromiso

¿Cómo puedo ponerme en contacto con un asesor?

Si desea ser visitado por un representante nuestro puede optar por la vía de contacto de su preferencia